¡Bienvenido, Invitado!
Registrate  -  Login
Última actualización: 24/04/2014 - 09:31
AVCAN. Actualidad Volcánica
Los volcanes, al alcance de todos
___________________________________________________
        
Con la colaboración de
 NOTICIAS
Actualidad
  Volcanología
Enviado por Fernando Raja
el 2010-04-28 19:06:51
Incremento del nivel de alerta del Volcán Llaima, Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Gobierno de Chile, ante "variaciones significativas en los parámetros de vigilancia" del Volcán Llaima, que vienen presentándose desde el pasado día 15 de abril, cambia el nivel de alerta volcánica desde Alerta Amarilla Nivel 3 a Alerta Amarilla Nivel 4.



SERNAGEOMIN Informa Acerca del Volcán Llaima

lunes, 26 de abril de 2010

A pesar de que las imágenes obtenidas de las cámaras instaladas por SERNAGEOMIN en los alrededores del volcán no mostraron cambios en su comportamiento, el volcán Llaima ha presentado modificaciones en su actividad sísmica a partir del día 15 de abril.

En esa oportunidad, los equipos de monitoreo detectaron la ocurrencia de sismos con niveles energéticos mayores y señales de tremor con duraciones de hasta 20 minutos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que se presentan variaciones significativas en los parámetros de vigilancia. Por lo tanto, SERNAGEOMIN cambia el nivel de alerta volcánica desde Alerta Amarilla Nivel 3 a Alerta Amarilla Nivel 4. Continúa con la vigilancia permanente del volcán durante las 24 horas del día y sugiere conservar el radio de exclusión de 4 km en torno al cráter principal. Cualquier cambio en la alerta, el Servicio comunicará inmediatamente.

 

Un día antes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) había informado de sus conclusiones tras un sobrevuelo a los volcanes Llaima y Villarica:

 

Monitoreo volcán Llaima (Actualización)
25 de Abril de 2010

Se efectuó sobrevuelo a la zona
 

ONEMI región de la Araucanía y personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) efectuaron el día de hoy reunión de carácter técnica en dependencias del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur,  (OVDAS) con el fin de actualizar información referente a la actividad volcánica, planificándose sobrevuelo con el fin de mejorar los canales de vigilancia.

En relación al sobrevuelo a los volcanes Llaima y Villarrica, se pudo apreciar lo siguiente:

El volcán Llaima continúa con su cráter obstruido. Se observa fumarolas menores en el borde del cráter, principalmente vapor de agua, y en menos cantidad dióxido de azufre en el borde del cráter principal. La actividad sísmica se mantiene en similares condiciones al día de ayer por lo que se mantiene la Alerta Amarilla, que tiene como restricción, la prohibición de ascenso al volcán en un radio de 4 km. en torno al cráter principal. Además, de la prohibición de acceso al Parque Conguillío.

En el volcán Villarrica se observan fumarola de color azulino, interpretándose como dióxido de azufre, habitual en dicho volcán. La actividad sísmica no presenta variaciones en las últimas semanas, manteniéndose dentro de los parámetros habituales.

Cabe destacar que el día sábado 24 de abril, Director y personal  de ONEMI Región de La Araucanía, en compañía del Gobernador de Cautín visitaron las comunas de Melipeuco y Vilcún. Además se realizaron reuniones de coordinación con autoridades, encargados de emergencias, integrantes del Comité de Emergencias, en donde se revisaron planes, zonas de seguridad, vías de evacuación, comunicaciones y acciones a seguir.

De acuerdo a información proporcionada por personal de OVDAS – SERNAGEOMIN, la actividad interna del volcán Llaima se ha mantenido en condiciones similares en los últimos días, es decir, con actividad relacionada con movimiento de fluidos internos del volcán más energéticos. Dicha actividad no es percibida por la población aledaña, sólo detectada por instrumentos.

SERNAGEOMIN – OVDAS en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI de La Araucanía, continuarán con el monitoreo permanente e informarán, en forma oportuna, sobre eventuales cambios en la actividad.

 

El 23 de abril OVDAS-SERNAGEOMIN había emitido el siguiente reporte (publicado posteriormente):

 

Reporte número 119 de actividad del volcán Llaima

23 de marzo - 20 de abril de 2010

El nivel de actividad del volcán se cambia a:

NIVEL 4 - AMARILLO: CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA II (Tiempo probable para una erupción DÍAS a SEMANAS).

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Llaima, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), comunica para este periodo que:

- Se registraron un total de 512 eventos sísmicos. De ellos, 61 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca y 451 con el proceso y dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

- El comportamiento de la actividad sísmica estuvo dominado por la presencia desismos con duraciones de hasta 5 minutos y con una ocurrencia aproximada de un evento por hora. A partir del día 15 de abril a las 16:40 hora local, se presentó una señal de “tremor” con una duración cercana a las 24 horas, la cual marcó el inicio de un cambio en la actividad del Llaima, el cual se mantiene hasta hoy, caracterizado por la ocurrencia de sismos con niveles energéticos mayores que los registrados antes de este episodio y señales de tremor con duraciones de hasta 20 minutos.

- El tamaño del tremor medido a partir de parámetros como DR (Desplazamiento Reducido) y RSAM (Real-Time Seismic Amplitude Measurement), muestra tendencia al aumento.

- Las imágenes recibidas con las cámaras instaladas alrededor del volcán no fueron claras debido al mal tiempo reinante en la zona. Cuando se pudieron obtener imágenes, no se percibió posibles cambios que estuvieran asociados a las anomalías sísmicas descritas.

- En las imágenes publicadas por OMI (The Ozone Monitoring Instrument, Sulfur Dioxide Group), acerca de emisiones de gases (SO2) a la atmósfera, no se detectaron cambios importantes.

De lo anterior, se concluye que se presentan variaciones significativas en los parámetros de vigilancia, que indican que la actividad del volcán Llaima puede evolucionar a un evento eruptivo. En consecuencia, se cambia la alerta volcánica a NIVEL 4 AMARILLO.

SERNAGEOMIN - OVDAS continúa el monitoreo y vigilancia permanente, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad.

Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS
23 de abril de 2010

 

WebCam LAVE, OVDAS-SERNAGEOMIN 

 

Anterior noticia del Volcán Llaima en AVCAN

 

Volcán Llaima (SERNAGEOMIN)

Volcán Llaima - Global Volcanism Program (Smithsonian)

 

Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (SERNAGEOMIN)

Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)

Proyecto Observación Visual Volcán LLaima

Oficina Nacional de Emergencia - Ministerio del Interior (ONEMI)

Servicio sismológico de la Universidad de Chile

 

 



Noticia anterior Comentarios (0)Noticia siguiente
 
Opina sobre la noticia
AVCAN.ORG no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Si eres usuario registrado de AVCAN, la mejor opción es identificarte como tal en el menú

Nombre: Tu IP quedará registrada
Correo: Para verificar tu identidad
Comentario:
AVCAN.ORG, desarrollado por Víctor Tapia. Idea original, administración y todos los derechos, de Fernando Raja

Esta página se ha generado en: 0.09 segundos
24.04 millones de visitas desde Septiembre de 2008