¡Bienvenido, Invitado!
Registrate  -  Login
Última actualización: 26/04/2017 - 10:30
AVCAN. Actualidad Volcánica
Los volcanes, al alcance de todos
___________________________________________________
        
Con la colaboración de
¡Bienvenido, Invitado!
Registrate  -  Login
Última actualización: 26/04/2017 - 10:30
AVCAN. Actualidad Volcánica
Los volcanes, al alcance de todos
___________________________________________________
        
Con la colaboración de
 NOTICIAS
Actualidad
  Volcanología
Actualizado el
23/12/2014 22:09h
Enviado por Fernando Raja
el 2014-12-23 21:49:58
EL OTRO ARCHIPIÉLAGO SUMERGIDO DE CANARIAS

Conforme a la finalidad del proyecto AVCAN, que no es otra que el acercamiento del fenómeno volcánico a la sociedad, les traemos hoy un extracto del Informe Científico-Técnico de la Campaña Oceanográfica DRAGO 0511 para la Ampliación de la Plataforma Continental de España al Oeste de las Islas Canarias, en el que les mostramos las batimetrías de unos montes submarinos que son prolongación natural del territorio emergido del archipiélago de Canarias. Bimbache, Echo, The Paps, Drago y Tropic, que ya se conocían, e Ico, Malpaso, Pelican, Tortuga e Infinito, son nombres con los que tendremos que familiarizarnos, pues identifican parte de nuestro territorio natural, en este caso sumergido.



Un proyecto estratégico, a nivel de Estado, para la delimitación de aquellas zonas marinas profundas sobre las que España puede tener soberanía sobre los derechos de explotación y exploración de los recursos del subsuelo, así como de las especies de organismos sedentarios, ha permitido que se desarrollen una serie de campañas científico técnicas con las que se ha podido conocer mejor los fondos marinos al Oeste de las islas Canarias.

El presente artículo recoge información de la campaña DRAGO 0511, denominada técnicamente BATIMETRIA_2, que se enmarca dentro de las campañas EXARCAN (EXtensión de la PlAtafoRma Continental de CANarias) y que se llevó a cabo a bordo del B/O "Miguel Oliver".

 

 

 

EXTRACTO del Informe Científico-Técnico de la Campaña
Oceanográfica DRAGO 0511

Ampliación de la Plataforma Continental
de España al Oeste de las Islas Canarias

AUTORES:
Vázquez, J.T, Somoza L., Rengel, J.A., Medialdea, T., Millán, A., Alcalá, C., González, F.J., Jiménez, P., León, R., López-González, N., Palomino, D., Rodríguez López, F.J., García Muñoz, M., Martín, D., Sánchez-Guillamón, O., Correa, A., Martínez, J.C., Corbalán, A., Cruces, M., García, J.M., García, M.

 

RESUMEN

La campaña DRAGO 0511 formó parte de los trabajos para la Extensión de la Plataforma Continental Española al Oeste de las Islas Canarias conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR). Participaron un total de 19 científicos y técnicos, 4 investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y 4 investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) del Ministerio de Ciencia e Innovación, 2 investigadores de TRAGSA (para la Secretaría General del Mar) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y 6 hidrógrafos del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) del Ministerio de Defensa, así como 5 estudiantes (2 de grado y 3 de posgrado) de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, y de la Facultad de Ciencias Geológicas (Titulación de Ingeniería Geológica) de la Universidad Complutense. (Ver Personal Científico y Técnico)

El objetivo de la campaña era la adquisición de los datos científicos necesarios para preparar la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental española más allá de las 200 millas marinas del área situada al Oeste de las Islas Canarias, conforme al artículo 76 de CONVEMAR. La información que se ha obtenido es fundamentalmente de batimetría multihaz y monohaz, perfiles de la velocidad del sonido, perfiles sísmicos de alta resolución, y muestreo de fondos principalmente mediante Dragas de Roca. Estos datos permitirán definir desde un punto de vista morfográfico, morfosedimentario y geológico, la región de la base del talud, así como llevar a cabo la localización de los posibles pies de talud (FOS) en esta región, y demostrar la estrecha relación existente entre la zona estudiada y el archipiélago de las Islas Canarias. En este sentido se han estudiado de forma preferente un conjunto de montes submarinos presentes al Suroeste de las Islas Canarias cuya génesis, de origen magmático, se debe encontrar en los mismos procesos de “punto caliente” que probablemente han debido generar los edificios volcánicos que constituyen las propias Islas Canarias. Por otro lado, se ha localizado la presencia de grandes cuerpos sedimentarios constituidos por materiales procedentes de estos montes submarinos y generados por movimientos en masa de tipo gravitacional a favor de la pendiente del talud continental. La presencia tanto de estos montes submarinos, como de las grandes masas de sedimentos gravitacionales y, además la localización de escarpes en el talud, serán puntos clave de gran interés en esta región, siendo argumentos científicos válidos para demostrar la prolongación natural del territorio emergido del archipiélago canario así como para localizar los puntos del pie del talud continental.

Durante la campaña DRAGO 0511 se adquirieron un total de 10895.4 km de registros con sonda multihaz EM302, sonda monohaz EA 600 y sonda paramétrica TOPAS PS 18. De dichas líneas, 9647.3 km se han realizado en las dos zonas de trabajo planificadas, 5603.2 km en la Zona A y 4044.3 km en la Zona B. En la Zona A se ha cubierto un área total de 19996 km2 mientras que en la Zona B la extensión ha sido de 13545 km2. En total se ha cubierto una extensión de 17795 km2 en el área de posible ampliación de la Plataforma Continental española. Por otra parte, cabe señalar que además 16471 km2 de líneas se han realizado dentro de la ZEE española del archipiélago canario, que se utilizarán, en algún caso, para demostrar la continuidad de estos cuerpos sedimentarios con las islas Canarias, y más adelante para la cartografía de este sector de la ZEE española. El resto de registros, 1151.5 km. corresponden a los tránsitos. En el total del tiempo de la campaña DRAGO 0511, un 70.5% se ha trabajado sobre las zonas planificadas A y B localizadas sobre las áreas de ampliación de la Plataforma Continental española o sobre puntos concretos de la ZEE española que pueden ser utilizados para establecer los FOS, un 16.7 % en tránsitos sobre la ZEE española de las Islas Canarias y un 7.1% de recalada en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Estaca de la Isla de El Hierro.

Los datos obtenidos en la campaña DRAGO 0511 han sido utilizados para elaborar la presentación del trazado del límite exterior de la Plataforma Continental de España más allá de las 200 millas marinas en el polígono del archipiélago de las islas Canarias conforme a la Parte VI y el Anexo II de CONVEMAR. Dicha presentación de datos e información científica se realizó ante la Comisión de Limites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, de conformidad con la CONVEMAR y con las Directrices Científico y Técnicas de dichas Comisión.

 

Área potencial de ampliación de España al Oeste de las Islas Canarias entre las 200 y las 350 millas marinas, de conformidad con el artículo 76 de la LA CONVENCIÓN. Dicha área potencial tiene alrededor de los 270.000 km2

 

Objetivos científicos para trazar los límites exteriores en el caso de las Islas Canarias: aplicación del Artículo 76 de la Convención

La ampliación de la Plataforma Continental en áreas de cordilleras submarinas u oceánicas constituyen un caso especial que está sujeto a las normas sobre derechos de ampliación de la Plataforma Continental establecidas en los apartados i) y ii) del inciso a) del párrafo 4 del Artículo 76 de la Convención (Naciones Unidas, 2001), pero que también está regulada especialmente en el párrafo 6 del mismo artículo que determina que:

"No obstante lo dispuesto en el párrafo 5, en las crestas submarinas el límite exterior de la plataforma continental no excederá de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Este párrafo no se aplica a elevaciones submarinas que sean componentes naturales del margen continental, tales como las mesetas, emersiones, cimas, bancos y espolones de dicho margen."

Este complejo párrafo del Artículo 76 parece implicar que “crestas submarinas” y “elevaciones submarinas” pertenecen a categorías legales diferentes ya que están sujetos a distintas reglas de aplicación de su límite externo.

De acuerdo con el párrafo 7.1.8 de las Directrices de la Comisión (CLCS/11 – United Nations 1999a y 199b), la distinción entre "elevaciones submarinas" (“submarine elevations”) y "crestas submarinas" (“submarine ridges”) ó "crestas oceánicas" (“oceanic ridges”) no se basará en las denominaciones y nombres geográficos utilizados hasta el presente en la preparación de las cartas y mapas publicados y en otras publicaciones. A los efectos del Artículo 76, esa distinción se basará en pruebas científicas que tengan en cuenta las disposiciones adecuadas de las presentes directrices.

Ya que no han sido definidas en el artículo 76, las Directrices de la Comisión (CLCS/11) muestran una lista de tipo de cordilleras bajo el mar que se pueden formar por diversos procesos geológicos (Titulo 7.2 de las Directrices de la Comisión CLCS/11 Español).

En el caso de los montes submarinos de las Islas Canarias, el proceso geológico se ajusta al caso “d” de esta lista:

d) Cordilleras formadas por actividades volcánicas relacionadas con el movimiento de la corteza sobre puntos calientes. Estas cordilleras se componen normalmente de accidentes volcánicos coalescentes o picos submarinos y se encuentran generalmente en la corteza oceánica.

Esta definición de cordilleras bajo el mar de las Directrices de la Comisión permite extender la categoría de “cordillera submarinas u oceánicas” a todos los rasgos submarinos, picos y montes submarinos.

En el caso de las Islas Canarias, este último párrafo es especialmente importante, pues permite extender la definición de cordilleras oceánicas o submarinas a todo el complejo de accidentes volcánicos submarinos oceánicos asociados a la formación de las Islas Canarias. La Comisión estima que las consideraciones científicas que se deben presentar tienen que basarse en argumentar la prolongación natural, es decir, la continuidad (geológica y morfológica) de estas cordilleras submarinas (párrafo 7.2.10 de las Directrices de la Comisión (CLCS/11). El argumento de prolongación natural de una cordillera oceánica de punto caliente es empleado asimismo por Ecuador en el Archipiélago de Galápagos y por Namibia en la dorsal de Walvis para la ampliación de sus plataformas continentales en estas áreas (http://www.un.org/Depts/los/clcs_new/submissions_files/).


Objetivos científico-técnicos de la campaña conforme a CONVEMAR

La estrategia del estudio para llevar a cabo la delimitación de los límites externos de la Plataforma Continental española en el caso de las Islas Canarias se basa en dos características fundamentales que siguen las recomendaciones de la Comisión, para la determinación de la Pies del Talud (FOS), de la Región de la Base del Talud (BOS) y para argumentar la prolongación natural del territorio emergido.

 

Zona objetivo de la campaña DRAGO 0511, se han marcado los polígonos específicos en dónde se ha desarrollado el estudio así como los distintos montes submarinos presente en la región: Bimbache, The Paps, Echo, Tropic y otras elevaciones menores, localizados en la ZEE española y entre las 200 y 350 millas al Oeste de la Isla Canarias. Se marcan también la ampliación potencial más allá de las 200 millas marinas.

 

En primer lugar se pretende documentar la pertenencia de los montes submarinos que se encuentran al suroeste de las Islas Canarias, a la misma región fisiográfica y geológica que las Islas Canarias, demostrando que pertenecen a una misma región volcánica de punto caliente (Carracedo et al., 1998; Anguita y Hernán, 2000; Carracedo et al., 2002), lo cual permitirá aplicar un argumento de prolongación natural tal como es recogido en el Art. 76 de la Convención. De ahí surge la necesidad de tener un buen control de la batimetría de estos montes submarinos y de demostrar que tienen el mismo origen geológico que las Islas Canarias.

En segundo lugar, el conocimiento preliminar (Somoza et al., 2011 - Informe de Campaña GAROÉ 2010) permite conjeturar la posible existencia de avalanchas submarinas que desde estos montes volcánicos se han extendido hacia el oeste, tal como ocurre más al norte desde las islas de La Palma y El Hierro (Masson, 1996; Masson et al., 1998; Gee et al., 1999; Krastel et al., 2001; Masson et al., 2002), siendo importante delimitar dichos cuerpos pues permitirían tanto determinar los puntos de Pie del Talud (FOS) como definir la Región de la Base del Talud (BOS), siguiendo las recomendaciones de la Comisión.

El objetivo de esta campaña es, por tanto, la adquisición de datos morfológicos y geológicos críticos para la propuesta de ampliación de la Plataforma Continental de España más allá de las 200 millas marinas en el área al Oeste de las Islas Canarias, hacia los fondos abisales de la cuenca del Océano Atlántico Central.

 

En relación con los argumentos que España ha de presentar ante Naciones Unidas para su ampliación de la Plataforma Continental al Oeste de las Islas Canarias, la Campaña DRAGO 0511 ha tenido tres objetivos:

 

- Objetivo 1: Estudio batimétrico y petrológico de la naturaleza geológica de montes submarinos como prolongación natural de la Cordillera Oceánica de “punto caliente” de las Canarias.

El primero de los objetivos de la campaña ha sido recopilar información sobre los argumentos científicos para demostrar que los montes y picos submarinos que existen hacia el Suroeste de las Islas Canarias (ej. Hijas, Bimbache, Echo, Paps, Drago y Tropic) y también aquellos que pudieran descubrirse (ej. Alineación de montes y colinas submarinas entre Ico y Tortuga) forman un conjunto de edificios volcánicos común con respecto a los propios edificios que conforman las Islas Canarias, incluyendo los situados también al norte de estas (ej. Banco de la Concepción).

Los argumentos científicos para la demostración natural pueden ser derivados del estudio de:
a) la estructura morfotectónica de los montes submarinos
b) las características petrológicas, mineralógicas y geoquímicas de las rocas efusivas que componen la base de los montes submarinos.

La comparación de la estructura morfológica y el estudio de las rocas de los montes y picos submarinos estudiados permitirá establecer su relación con la formación de las Islas Canarias, con el objetivo de argumentar que islas y montes submarinos de Canarias forman parte de una “Cordillera formada por actividades volcánicas relacionadas con el movimiento de la corteza sobre puntos calientes”.

 

Polígono de trabajo de la campaña DRAGO 0511 al SO de las Islas Canarias donde se muestran los nombres de los montes submarinos objetivos. En línea roja discontinua se delimita la denominada “Cordillera oceánica de punto caliente Canarias”.

 

- Objetivo 2: Estudio de las “mega-coladas de derrubios volcánico” para determinar el límite más profundo de la base del pie del talud continental

En este sentido, el segundo objetivo ha sido el estudio geofísico, batimétrico y de “backscatter” de las coladas de derrubios (“debris flow”) que se generan en el talud como resultado de movimientos gravitacionales en masa al colapsar los montes submarinos. La caracterización de estas grandes avalanchas submarinas gravitacionales sobre el talud permitirá establecer, como “argumento geomorfológico”, el límite más profundo de la base del pie del talud (BOS “Base Of Slope”) en sus terminaciones hacia la llanura abisal. Este objetivo será cubierto a partir del estudio de la estructura sísmica del subsuelo marino, y de sus facies acústicas, que permitirá localizar y caracterizar las mega-coladas submarinas, utilizándose para ello perfiles sísmicos de muy de alta resolución mediante una sonda paramétrica (TOPAS).

Estos deslizamientos o mega coladas han sido considerados como importantes procesos en la evolución geológica de las Islas Canarias y sus márgenes adyacentes. El estudio de los fondos marinos en el entorno de las Islas Canarias ha permitido confirmar la presencia de este tipo de medios sedimentarios, siendo considerados como los procesos más importantes que controlan la morfología del talud.

En este margen se han diferenciado dos tipos principales de depósitos en masa: Las avalanchas que tienen lugar en los bordes de las islas Canarias, y producen depósitos de bloques a pie del flanco de las islas; y las coladas de derrubios (“debris flow”), constituidas por fango de origen volcánico (Wynn et al., 2000). Estas coladas son flujos de sedimentos altamente viscosos que comportan el desplazamiento por gravedad de una mezcla de sólidos granulares, arcilla y agua (Wynn et al., 2000) que pueden extenderse cientos de kilómetros (Talling et al., 2007).

Por tanto, una posible hipótesis de trabajo es considerar el desarrollo de tales procesos gravitacionales a partir del desmantelamiento de los propios montes submarinos. Los pies de talud identificados en las terminaciones de estas mega-coladas submarinas generados como procesos destructivos en la evolución geológica de los edificios volcánicos de la región magmática Canaria, pueden ser argumentados como prolongación natural del margen de las Islas Canarias de conformidad con lo descrito en el artículo 76 de la Convención.

 

- Objetivo 3: Identificación del pie del talud (FOS) sobre la base de pruebas geomorfológicas y batimétricas.

Este tercer objetivo se centra en determinar el pie del talud en el área SO como el punto de máximo cambio de gradiente en la franja previamente identificada como base del pie del talud. Para alcanzar dicho objetivo se han realizado líneas batimétricas en el área SO más allá de las 200 millas marinas con ecosonda multihaz, conforme a las normas de la OHI (Organización Hidrográfica Internacional) para levantamientos hidrográficos, según lo establecido en el Art. 76 de la Convención como regla general. La base del talud continental se establecerá mediante criterios morfosedimentarios, en base a los datos de alta resolución obtenidos tanto con ecosondadores batimétricos, como con perfiles sísmicos de ecosonda paramétrica.

Siguiendo las Directrices de la Comisión (CLCS/11 Rev., United Nations 1999b), estos tres objetivos nos permitirán establecer los puntos del pie del talud (“Foot of Slope”-FOS) en las zonas exteriores más allá de las 200 millas marinas al SO de las Islas Canarias, y ampliar la Plataforma Continental directamente al aplicar la fórmula de la Distancia o Hedberg, es decir FOS+60 millas marinas. Al mismo tiempo, permitirán determinar los pies del talud sobre los cuales definir los puntos exteriores mediante la otra fórmula de ampliación, es decir, la fórmula del Espesor de sedimentos o Gardiner, FOS+1% de espesor sedimentario.

 

Zonas y Plan de Trabajo

El plan de trabajo inicial previsto planteó la realización de la campaña considerando su división es dos zonas de trabajo:

 

Zonas de trabajo de la campaña DRAGO 0511. Se marcan los potenciales polígonos donde se prevé realizar mosaicos batimétricos y muestreo de fondos. En la zona A el objetivo es la búsqueda de criterios morfosedimentarios que permitan definir la región de la base del talud y situar los pertinentes FOS. En la zona B el objetivo principal es el estudio morfológico y geológico de una serie de montes submarinos.

 

ZONA B: localizada en interior de las 200 millas náuticas desde las Islas Canarias, en las que se llevará a cabo fundamentalmente una labor de muestreo de fondos mediante dragado y cámara fotográfica de los Montes Submarinos conocidos como Echo y The Paps, así como caracterización de los fondos marinos mediante batimetría multihaz y sonda paramétrica.

ZONA A: localizada entre las 200 y las 350 millas náuticas desde las Islas Canarias. En esta zona se llevará a cabo el levantamiento sistemático de un mosaico mediante ecosonda multihaz y perfiles de sonda paramétrica del área comprendida entre la terminación de la zona explorada en la campaña GAROÉ2010 y el Monte Submarino Tropic, junto con el muestreo mediante dragado y cámara fotográfica de este mismo monte, bajo la hipotésis de localizar posibles depósitos de coladas de sedimentos originados por procesos gravitacionales en masa.


Resumen de la operatividad

Siguiendo la planificación prevista, la campaña se ha dividido en dos zonas de trabajo, siguiendo los criterios de los objetivos perseguidos:

- ZONA A: localizada en el trapezoide comprendido entre el área cubierta por la campaña GAROÉ 2010, el monte submarino “Tropic” y el límite de las 200 millas naúticas desde las Islas Canarias.

- ZONA B: localizada en los montes submarinos existentes al suroeste de las Islas Canarias.

Los trabajos se han realizado en dos fases separadas (Fases 1 y 2) mediante un tránsito de ida y vuelta al puerto intermedio de La Estaca de la Isla de El Hierro, de forma que la primera fase se desarrollo básicamente en la Zona B, mientras que la segunda fase correspondió en parte a la Zona A y parte a la Zona B.

 

Navegación total de la campaña DRAGO 0511. En amarillo las líneas de la Fase 1 y en rojo de la Fase 2 realizadas dentro del entorno del archipiélago canario.

 

FASE 1

La primera fase de la campaña comprende el tránsito desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la Zona de trabajo B, la Zona de trabajo B y el tránsito desde ésta hasta el puerto de La Estaca de la Isla de El Hierro.

Transito desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la Zona B:

A las 15 horas locales (14.00 h UTC) del día 6 de Mayo de 2011, el Buque Oceanográfico Miguel Oliver zarpó del puerto de Santa Cruz de Tenerife iniciándose la primera línea de registro de la campaña (DRAGO001) a las 19.23 h UTC que corresponde al tránsito desde el sur de la Isla de Tenerife hasta la Zona de trabajo B.

 

Navegación de la Fase 1 desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la zona de trabajo B y tránsito hacia el puerto de La Estaca de la Isla de El Hierro.

 

ZONA B

En esta Zona se va a llevar a cabo el estudio de una serie de montes submarinos, de los que algunos se dispone una buena posición previa, si bien de otros sólo hay algunos indicios en las bases batimétricas generales. El estudio se realizará mediante el levantamiento de un proyecto con líneas de batimetría multihaz y perfiles sísmicos de alta resolución, así mismo el dragado de estos montes permitirá conocer su naturaleza geológica.

El día 07 de Mayo a las 07.06 h UTC se llega al primer monte submarino que se va a estudiar dentro de la Zona B. Se trata de un monte submarino que en la bibliografía viene referenciado como “Hierro” si bien dado que este no aparece recogido en la edición actualizada de “GEBCO Gazetter of Undersea Feature Names” (IHO-IOC Publication B-8) se ha preferido utilizar el de “Bimbache” en honor a los antiguos moradores de la isla de El Hierro.

Sobre este monte se realizan un total de cinco líneas (DRAGO002 a DRAGO006) que alcanzan una longitud total de 148.8 km, realizándose además su muestreo con una draga de roca (DR-01).

 

Líneas realizadas en la Zona B.

 

El día 07 de Mayo a las 17.12 h UTC se pone rumbo hacia el monte submarino “Echo” (IHO-IOC, 2011), también conocido por “Endeavour” en la bibliografía (Schmincke y Graf, 2000), a dónde se llega a las 24.00 h UTC del mismo día. En el tránsito entre estos dos montes se realiza un perfil de velocidades del sonido (SVP01) y se procede a calibrar la sonda de batimetría multihaz. A las 00.01 h UTC del día 08 de Mayo comienza el estudio del monte submarino “Echo”, realizándose 33 líneas (DRAGO008 a DRAGO040) sobre este monte que alcanzaron una longitud total de 694.4 km. Además se obtuvieron cinco dragas de rocas (DR-02 a DR-06), un testigo de caja (BC-01), un perfilador de velocidades del sonido (SVP02) sobre su cima, y se realizaron dos pruebas con la cámara de fotos submarina, una de las cuales fue positiva.

 

Mapa batimétrico realizado levantado en la Zona B.

 

El día 10 de Mayo, a las 03.45 h UTC, se puso rumbo hacia el monte submarino “The Paps”, a cuyo entorno se llegó el mismo día a las 05.46 h UTC. Sobre este monte y en su prolongación occidental, constituida por una serie de montes submarinos de menor entidad, se realizaron 33 líneas (DRAGO042 a DRAGO074) con una longitud total de 1724.9 km, y se obtuvieron un total de seis dragas de roca (DR-07 a DR-12).

El día 15 de Mayo a las 09.57 comienza el trabajo sobre el monte submarino “Drago”, realizándose 26 líneas (DRAGO075 a DRAGO100) que alcanzaron una longitud total de 1195.7 km y se obtuvo una draga de roca (DR-13).

El día 18 de Mayo se pone rumbo de nuevo al monte submarino “The Paps” a dónde se llega a las 04.58 h UTC, sobre el que se completa el estudio anterior mediante la realización de 8 líneas (DRAGO101 a DRAGO108) con una longitud total de 193.3 km, y llevando a cabo un muestreo del fondo con draga de roca (DR-14).

 

Localización de las estaciones de muestreo y transectos con cámara fotográfica obtenidos en la Fase 1.

 

Este mismo día se pone rumbo hacia el puerto de La Estaca de la isla de El Hierro a dónde se llega a las 11.00 h UTC del día 19 de Mayo, este tránsito se aprovecha para hacer una línea sobre el monte submarino “Las Hijas”.

A partir del día 10 de Mayo la sonda multihaz comenzó a dar problemas de adquisición, tras varias incidencias, el día 12 de Mayo se produce la caída del sistema. El día 13 de Mayo después de realizar consultas con los técnicos de Simrad se observa que el problema se encuentra en el mal funcionamiento de una de las tarjetas de adquisición, para poder seguir trabajando se decide cambiar la configuración del sistema pasando de 1x2 a 1x4 lo cual permite seguir utilizando la sonda de batimetría multihaz, pero redunda en una pérdida de calidad de los datos pues, aunque no se pierde cobertura, si se pierden la mitad de los haces, pasándose de trabajar con 432 haces a hacerlo con 216.

Puerto de La Estaca, Isla de El Hierro

La estancia en el puerto de La Estaca permite la reparación de los problemas de adquisición en la sonda de batimetría multihaz, así como la revisión de los motores, y la sustitución de parte del personal científico para la segunda fase.

 

Localización de las estaciones dónde se realizaron perfiladores de la velocidad del sonido en la columna de agua (SVP+).

 

FASE 2

La segunda parte de la campaña comprende el tránsito desde el puerto de La Estaca hasta la Zona de trabajo A, el trabajo de dicha Zona A y el tránsito hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Tránsito hacia la Zona A

El día 20 de Mayo a las 14 h UTC se parte del puerto de la isla de La Estaca hacia la zona de trabajo. En el tránsito se aprovecha para realizar una nueva línea sobre el monte submarino “Las Hijas”, dos sobre el monte submarino “Bimbache” y otras dos sobre el monte submarino “Echo” que permiten cerrar sus límites occidentales.

 

Navegación de la Fase 2 desde el puerto de La Estaca de la Isla de El Hierro a la zona de trabajo A y tránsito hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

 

ZONA A

El día 21 de Mayo a las 23.31 se llega al monte submarino “Tropic” sobre el que se levantan 29 líneas (DRAGO120 a DRAGO148) alcanzando una longitud total de 730.7 km, y realizandose tres dragados del fondo (DR-15 a DR-17). Al este de este monte se realizó un perfilador de velocidades (SVP03).

 

Líneas realizadas en la Zona A.

 

A partir del día 23 de Mayo, a las 23.25 h UTC, se procede a realizar un levantamiento batimétrico del área comprendida entre los montes submarinos “Drago” y “Tropic”, realizándose un total de 11 líneas (DRAGO149 a DRAGO159) que alcanzan una longitud total de 906.3 km.

El día 26 de Mayo, a las 07.02 h UTC, y aprovechando la proximidad del monte submarino “Tropic” se realizan 8 líneas al oeste de este monte (DRAGO160 a DRAGO167), a lo largo de 265.6 km, realizándose además dos muestreos del fondo con draga de roca (DR-18 y Dr-19) y un transepto con cámara fotográfica submarina.

El día 27 de Mayo a las 01.48 h UTC, se procede a realizar el estudio de la zona comprendida entre el monte submarino “Drago” y el límite oriental del área abarcada en la campaña GAROÉ2010. Se realizaron 24 líneas (DRAGO168 a DRAGO190) que alcanzaron una longitud total de 3360.2 km. Tras realizar la primera de estas líneas, en la zona GAROÉ2010 se lanzó un perfilador de velocidades a 3000 m (SVP04) y al finalizar la última se lanzó de nuevo el perfilador sólo a 500 m (SVP05).

 

Mapa batimétrico realizado levantado en la Zona B.

 

Localización de las estaciones de muestreo y transeptos con cámara fotográfica obtenidos en la fase 2.

 

Tránsito hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El día 03 de Junio a las 09.31 UTC comienza el tránsito hacia el puerto de Santa Cruz realizándose la línea DRAGO191 que finalizó a la altura del meridiano 18ºW a las 05.00 h UTC, arribando a puerto a las 16.00 UTC del mismo día.

 

Síntesis de líneas

Durante la campaña DRAGO 0511 se han adquirido un total de 10895.4 km de registros con sondas batimétricas multihaz y monohaz, y sonda paramétrica, abarcando un área de 34266 km2. De dichas líneas, 9647.3 km se han realizado en las dos zonas de trabajo planificadas, 5603.02 km en la Zona A y 4044.3 km en la Zona B. En la Zona A se ha cubierto un área total de 19996 km2 mientras que en la Zona B la extensión ha sido de 13545 km2.

En total se ha cubierto 17795 km2 en el área de posible ampliación de la Plataforma Continental española, más allá de las 200 millas marinas, y 16471 km2 dentro de la ZEE española, a menos de 200 millas marinas medidas a partir del archipiélago canario. Además se han llevado a cabo 20 estaciones de muestreo, una de ellas del tipo Testigo de Caja realizada en la primera fase y 19 dragas de rocas de las cuales 14 se realizaron en la primera fase y 5 en la segunda. Por último se hicieron 5 estaciones con perfiladores de la velocidad del sonido en la columna de agua, 2 en la primera fase y 3 en la segunda, y 4 transeptos con cámara de fotos submarina, dos en la primera fase y 2 en la segunda.

En el total del tiempo de la campaña DRAGO 0511 (720 horas), un 70.5 % (507.5 horas) se ha trabajado sobre las zonas planificadas A y B, un 16.7 % (120.5 horas) en tránsitos sobre la ZEE española de las Islas Canarias, 1.9 % (13.66 horas) ocasionados por averías, 3.8 % (27.36 horas) de tránsitos no registrados y un 7.1 % (51 horas) de recalada en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Escala de la Isla de El Hierro.

 

RESULTADOS PRELIMINARES

El análisis de la zona objeto de estudio en la campaña DRAGO 0511 se ha llevado a cabo mediante técnicas acústicas. Se han adquirido datos batimétricos y de reflectividad del fondo mediante una ecosonda multihaz EM302 y una sonda paramétrica TOPAS PS18. Los datos obtenidos han permitido la elaboración de mosaicos batimétricos y de reflectividad y la adquisición de una densa red de perfiles sísmicos de muy alta resolución.

Los trabajos se han desarrollado en el talud continental canario entre 3850 y 4850 metros de profundidad, sobre el que destacan una serie de montes submarinos al sur de las Islas Canarias que serán descritos en detalle a continuación. Sobre estos montes se han realizado numerosas dragas de arrastre con el fin caracterizar su naturaleza.

Región del Talud

El estudio del talud continental se ha llevado a cabo entre los medianos 18º30’ W y 22º15’ W y los paralelos 26º40’ N y 23º30’ N. Se trata de una zona poco conocida, a diferencia de la situada inmediatamente al norte, que fue estudiada durante la campaña GAROÉ 2010 y en la que se han realizado numerosos estudios de las coladas de derrubios o flujos de derrubios derivados de las Islas Canarias (Gee et al., 1999; Wynn et al., 2000). El objetivo es la determinación de la región de la base del talud, así como la base del talud.

La caracterización batimétrica de esta región nos ha permitido identificar varios escarpes de dirección NO-SE y un desnivel de hasta 75 metros en la zona meridional, mientras que en la zona septentrional se observa un cambio de pendiente más progresivo.

En los perfiles sísmicos de alta resolución se observa que los principales rasgos morfológicos que caracterizan el talud están determinados por el desarrollo de importantes flujos de derrubios (“debris flow”) o coladas de derrubios que aparecen apilados verticalmente en esta zona, alcanzando espesores de hasta 150 ms TD tal como se pueden visualizar en los perfiles sísmicos de muy alta resolución adquiridos (TOPAS). Estos cuerpos sedimentarios de origen gravitacional están alimentados, probablemente en gran parte, por los colapsos producidos en los montes submarinos volcánicos existentes es la zona. Los principales rasgos morfológicos diferenciados: canales, conos volcánicos de diferentes dimensiones, deslizamientos submarinos, coladas de derrubios, fallas y ondulaciones se muestran en las siguientes figuras.

 

Modelo batimétrico ·3D levantado con el programa Caris en el que se observan diversos escarpes y el desarrollo de cuerpos de coladas de derrubios dirigidos hacia el oeste.

 

Perfil de TOPAS mostrando fallas que llegan a afectar al fondo al pie del monte submarino The Paps.

 

Perfil de TOPAS mostrando un ejemplo de debris flow enterrado de unos 40 ms (T.D.) de espesor al pie del monte submarino The Paps caracterizado por facies acústicas transparentes.

 

Perfil de TOPAS mostrando un canal de alta energía encajado en un flujo de derrubios y ejemplos de estos depósitos en la zona del talud entre el monte submarino The Paps y el monte submarino Drago.

 

Perfil de TOPAS mostrando ondulaciones asociadas a formas del fondo que constituyen alineaciones de dirección NO-SE en la zona del talud entre el monte submarino Bimbache y el monte submarino Echo.

 

Perfil de TOPAS mostrando ejemplos de un escarpe producido por una falla que produce una elevación del fondo en la zona del talud entre el monte submarino Drago y el monte submarino Tropic.

 

Perfil de TOPAS en la región comprendida entre el monte submarino Drago y la zona de la campaña Garoé 2010, en el que se muestra el cambio progresivo de la pendiente de la base del talud.

 

Los Montes Submarinos

Los montes submarinos de la región son uno de los principales objetivos que se tuvieron en cuenta al planificar está campaña. Si se consideran como un único conjunto a todas las edificaciones volcánicas de la región, tanto a los altos morfológicos submarinos como a las propias Islas Canarias, se podrían describir como formando parte de una única región morfológica y magmática: la Cordillera Oceánica de Canarias, en este sentido la cadenas de montes submarinos estudiados constituirían la prolongación natural del archipiélago emergido.

 

Morfología

A continuación se presentan, en forma de fichas técnicas, un resumen de la morfología de los montes y picos submarinos existentes al Suroeste de las Islas Canarias. Además de aquellos montes de los que se tenía una referencia más o menos precisa, como los montes “The Paps”, Echo (Echo sur o Endeavour), y Bimbache (Hierro o Echo norte), y de aquellos que figuraban en las cartas pero de una forma menos detallada, que hemos denominado como Drago y Ico, se han descubierto, en esta campaña, todo un campo de elevaciones menores en la zona estudiada que hemos llamado como Malpaso, Pelicar, Tortuga e Infinito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestreo de fondos

- Muestreo de Rocas

En ausencia de análisis petrográfico y químico la clasificación preliminar de las rocas se han basado en la descripción de visu de los ejemplares de mano recogidos. De este modo se han distinguido dos grandes grupos de rocas: sedimentarias y volcánicas. Las rocas sedimentarias son fundamentalmente costras y nódulos de Fe-Mn, carbonatos bioclásticos y conglomerados. Las rocas volcánicas distinguidas van de las rocas máficas tipo basaltos pasando por rocas intermedias a rocas félsicas. Predominan las estructuras de tipo volcanoclástico (lapilli a brechas), aparecen con frecuencia las estructuras masivas más o menos vesiculadas en rocas tipo intermedio a máfico, siendo escasos los casos de pumitas, vidrio fresco y escorias. La mayor parte de las rocas volcánicas dragadas presentan un elevado grado de alteración hidrotermal.

A Rocas sedimentarias:

Costras de Fe-Mn

Son muy abundantes en todos los montes submarinos muestreados. Su color es de pardo a negro intenso. Presentan tamaños hasta métricos lo que hace suponer que cubren amplias superficies de los sustratos rocosos de los montes a modo de pavimentos. Las fotografías e imágenes de video submarino realizadas en el monte submarino Tropic muestran costras sobre sustratos rocosos de su brazo oeste. Su espesor es de simples pátinas milimétricas a 17 cm de espesor máximo de algunas costras del monte submarino Drago. La superficie de las costras es botroidal con desarrollo de botroides de mm a decimétricos. Su estructura interna es laminar a columnar formadas por superposición de láminas de oxi-hidróxidos de Fe y Mn. Ocasionalmente están colonizadas por organismos incrustantes tales como corales y gusanos tubícolas. La base de las costras está esencialmente formada por rocas volcánicas, frecuentemente lapillis a brechas y carbonatos bioclásticos. Ocasionalmente han aparecido con las costras algunos nódulos de Fe-Mn de tamaño hasta 10 cm.

Carbonatos bioclásticos

Se presentan con relativa frecuencia en zonas intermedias y a techo de la mayoría de los montes submarinos. Por lo general se trata de calizas bioclásticas de color beige con grado de litificación diverso. En el monte submarino Tropic se pueden destacar la presencia de calizas con balánidos muy compactas en su brazo este. En la cumbre del monte submarino Bimbache se han recogido calizas bioclásticas sobre conos volcánicos. La caliza bioclástica tiene un color de beige a amarillento, es muy dura y compacta, frecuentemente oquerosa, y forma parte de la base de muchas costras de Mn de los montes submarinos.

 

Izquierda, costras de Fe-Mn sobre sustratos rocosos del monte submarino Tropic. Fotografía submarina tomada aproximadamente a 1300 m de profundidad. Derecha, costras de Fe-Mn sobre sustrato de lapillis recogidas en el monte submarino Echo.

 

Izquierda, calizas bioclásticas con balánidos del monte submarino Tropic. Derecha, carbonatos oquerosos muy duros recogidos en el monte submarino The Paps.

 

Conglomerados

Solo se han recolectado en el monte submarino Tropic en la parte alta del escarpe del brazo este. Se trata de conglomerados con cemento carbonatado y clastos redondeados de tamaño hasta varios centímetros y naturaleza carbonatada, volcánica y de costras de Mn.

 

Izquierda, conglomerado carbonatado con intraclastos y bioclastos dispersos. Derecha, conglomerado con clastos de costra de Fe-Mn y volcánicos. Monte submarino Tropic.

 

B Rocas volcánicas:

Rocas máficas tipo basálticas

Suelen presentarse de modo masivo, ocasionalmente con disyunción en bolas como sucede en el monte submarino Tropic. Su color es de gris a negro con grado variable de alteración. Frecuentemente están muy vesiculadas con vesículas de tamaños hasta centimétrico rellenas parcial o totalmente por vidrio, calcita y/o zeolitas. No se observa de visu presencia de olivino fresco pero sí fenocristales de probable clinopiroxeno negro. Tampoco hemos observado plagioclasa fresca en muestras de mano.

 

Izquierda, basalto alterado, moderadamente vesiculado, con piroxeno y rellenos calcíticos de vacuolas. Monte submarino Tropic. Derecha, bolo de basalto con fenocristales de piroxeno negro. Monte submarino Echo.

 

Rocas volcanoclásticas

Las rocas de este grupo comprenden tobas de cenizas (tamaño de grano <2mm), lapillis (con tamaño de grano entre 2-64 mm) y brechas (con fragmentos angulosos mayores de 64 mm.). Estas rocas son abundantes en todos los montes submarinos investigados.

Su espectro composicional podría ser amplio y está al menos representado por litologías de quimismo intermedio a básico. Las tobas de cenizas y los lapillis tienen coloración blanca a rosada y ocasionalmente se observan clastos en su interior. Por lo general tienen un grado de alteración muy intenso y están formados en la actualidad por silicatos arcillosos (probablemente caolin y otras arcillas) y cementos carbonatados. La presencia de porosidad con texturas flameadas en algunas muestras podría indicar disolución de flamas ocupadas inicialmente por vidrio volcánico. En ocasiones aparecen lapillis en calcarenitas donde se mezclan debris biogénicos con fragmentos de rocas volcánicas.

Las brechas presentan clastos angulosos de litologías volcánicas diversas (basaltos, traquitas…) con cementos carbonatados. Su color frecuentemente es verdoso debido a alteración hidrotermal. Las pumitas gris verdosas, recogidas en el monte submarino The Paps han sido muy escasas.

Algunas escorias muy vesiculadas con vidrios frescos se han recogido en los montes submarinos Drago y Paps. Podrían tener origen antrópico (calderas de buques) y deben ser estudiadas al microcopio petrográfico.

 

Otras rocas volcánicas

Se han recogido una serie de rocas de probable origen volcánico que deben ser confirmadas por análisis petrográfico y químico. Estas rocas tienen colores claros (beige a blanco), alta compacidad (estructura masiva) y están intensamente carbonatadas. Podría tratarse de fonolitas y/o traquitas que han sufrido carbonatación por hidrotermalismo.

 

Arriba izquierda, Lapilli rosado muy alterado. Monte submarino Echo. Arriba derecha, Lapilli con flamas de probable vidrio palagonitizado. Monte submarino Paps. Abajo izquierda, brecha piroclástica con cemento carbonatado. Monte submarino Echo. Abajo derecha, gruesa costra de Fe-Mn sobre lapilli. Monte submarino Drago.

 

Fragmentos de roca constituidos por carbonato cristalino, denso, muy duro y compacto que podría derivar de carbonatación de fonolita y/o traquita. Derecha, Detalle de un corte fresco de esta litología. Monte submarino Drago.

 

 

Muestreo de Sedimentos

Únicamente se ha realizado un muestre específico de sedimentos mediante un equipo Testigo de Caja del tipo Mega-Box Corer. Se ha recogido una muestra de sedimento superficial en el monte submarino Echo de 20 cm de espesor, cuya textura es de tipo arena media-gruesa que pasa a media-fina hacia la base. El sedimento está formado principalmente por partículas milimétricas de color oscuro, foraminíferos y bioclastos de tamaño milimétrico. Se observa un contacto inclinado de tipo estratificación cruzada ente 10 y 3 cm bajo la superficie del fondo. Se ha interpretado como un depósito relacionado con la migración de una barra de arena.

 

Aspecto de la superficie del fondo muestreada mediante la draga Mega Box-Corer.

 

Aspecto de la columna sedimentaria recuperada mediante la draga Mega Box-Corer.

 

La columna sedimentaria obtenida se ha submuestreado con un testigo de caja de 10x17x37 cm. Una vez fotografiado y descrito se ha recogido una muestra de forma sistemática cada 2 cm (10 muestras), introduciendo cada una de ellas en un recipiente de polietileno para su posterior análisis granulométrico en laboratorio.

Adicionalmente se han recogido 2 réplicas en tubos de PVC de 9 cm de diámetro con 17 y 19 cm de longitud, que serán almacenados para futuros análisis. Finalmente se han recogido y tamizado los 5 cm más superficiales de la muestra total para el estudio de la microfauna en laboratorio.

 


CONCLUSIONES

En la campaña DRAGO 0511 se ha cartografiado mediante ecosondas de batimetría multihaz un conjunto de elevaciones submarinas situadas al suroeste de las Islas Canarias, que constituyen la prolongación natural de estas hacia el oeste, así mismo se ha llevado a cabo el muestreo de los fondos de las principales elevaciones para llevar a cabo su caracterización geológica y se ha estudiado la estructura superficial mediante técnicas sismo-acústicas de muy alta resolución.

Se han obtenido muestras de rocas volcánicas y volcanoclásticas, asi como costras polimetálicas, de los principales montes submarinos (Bimbache, Echo, The Paps, Drago y Tropic) que están localizados en la prolongación sudoeste del archipiélago canario, situándose los cuatro primeros dentro de las 200 millas marinas desde las líneas de base recta españolas.

Asimismo se ha muestreado el monte submarino Tropic, alineado también con los cuatro anteriores, pero situado más allá de las 200 millas marinas españolas; de este monte se han obtenido también costras polimetálicas sobre rocas volcánicas y volcanoclásticas. Asimismo, se ha completado la batimetría de varios montes submarinos que no estaban identificados: los montes submarinos de Ico, Malpaso, Pelican, Tortuga y la colina submarina de Infinito localizados al Oeste del monte The Paps, que forman todos ellos una clara alineación, así como del ya mencionado monte submarino Drago, que está localizado entre los montes The Paps y Tropic, prácticamente en el límite de las 200 millas marinas españolas.

El análisis petrográfico y geoquímico de las muestras permitirá demostrar el origen de estos montes submarinos como pertenecientes a la misma “cordillera oceánica de punto caliente” que han generado las Islas Canarias, y por tanto su característica de constituir la prolongación natural del territorio emergido, conforme al párrafo 1 del Art. 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por otra parte se ha realizado la cobertura batimétrica y sismo-acústica de alta resolución sistemática de dos polígonos localizados más allá de las 200 millas marinas. El primer polígono está localizado al Sur de la zona de trabajo, tiene una extensión de alrededor de 8.500 kilómetros cuadrados y una orientación casi N-S. Se realizó con el objetivo de demostrar la continuidad morfológica entre los montes submarinos Tropic y The Paps. El segundo polígono se localiza al oeste de la zona de trabajo, entre el área realizada por la campaña GAROÉ 2010 y los montes submarinos Drago y The Paps, tiene una orientación NO-SE y ha abarcado una extensión total de 15.000 kilómetros cuadrados.

La realización de este segundo polígono ha tenido un doble objetivo. El primero es localizar los grandes depósitos gravitacionales de avalanchas submarinas que proceden del complejo de montes submarinos estudiado en esta campaña y utilizarlos como criterio morfológico para determinar la base del talud continental (BOS - Base of Slope). El segundo objetivo ha sido el identificar cambios máximos de pendiente para determinar los puntos del pie del talud (FOS - Foot of Slope) en base al criterio norma. Ambos objetivos son requeridos por las Directrices de la Comisión Límites de la Plataforma Continental (CLCS - Commission on the Limits of the Continental Shelf) para la aplicación de la fórmula de la distancia para realizar el trazado de los límites exteriores de la Plataforma Continental, más allá de las 200 millas marinas. En este sentido se han localizado en ambos polígonos, escarpes que son candidatos para ubicar los puntos del pie del talud como los máximos cambios de gradiente en la base del talud continental, determinado tal base como la terminación de los grandes depósitos gravitacionales de avalancha que han aparecido especialmente en el segundo polígono.

De forma preliminar, la ubicación de los pies de talud continental a partir de los datos obtenidos en esta campaña permitirán a España realizar una petición una ampliación neta de la Plataforma Continental al Oeste de las Islas Canarias, sin aplicar todavía la regla del espesor sedimentario, en torno a unos 60,000 kilómetros cuadrados más allá de las 200 millas marinas.

Por tanto, se puede afirmar que los resultados obtenidos en la campaña son muy interesantes y van a ser de gran utilidad para el desarrollo del proyecto de la Ampliación de la Plataforma Continental Española en el área de las Islas Canarias, si bien se han quedado varias zonas sin cubrir, en particular la terminación de los depósitos gravitacionales hacia el oeste que podrían haber aportados datos complementarios de gran interés, así mismo el muestreo de los fondos no ha sido suficientemente completo sobre alguno de los montes estudiados, como Bimbache o The Paps.

 

Más información: Para quienes quieran más información les ofrecemos completo el Informe Científico Técnico de la Campaña DRAGO 0511 (Descargar aquí) y el Parte I Resumen Ejecutivo (Informe Parcial) que España entregó recientemente en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Descargar aquí).

 

 

Publicado por:

Fernando Raja Castro

Redactor de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN)



Noticia anterior Comentarios (0)
 
Opina sobre la noticia
AVCAN.ORG no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Si eres usuario registrado de AVCAN, la mejor opción es identificarte como tal en el menú

Nombre: Tu IP quedará registrada
Correo: Para verificar tu identidad
Comentario:
AVCAN.ORG, desarrollado por Víctor Tapia. Idea original, administración y todos los derechos, de Fernando Raja

Esta página se ha generado en: 0.181 segundos
30.34 millones de visitas desde Septiembre de 2008